Santa María de Fe

Resumen

Fundada por el Padre Manuel Berthot, en 1647, fue primitivamente Nuestra Señora de Taré, o simplemente Taré.


Información

Fundación

Fundada por el Padre Manuel Berthot, en 1647, fue primitivamente Nuestra Señora de Taré, o simplemente Taré.

Ubicación

Estado actual

La iglesia original fue destruida en un incendio1 en 1889. Felizmente, un buen número de imágenes se pudieron salvar y pueden ser admiradas en la actual iglesia y en el Museo instalado en una de las «Casas de Indios». Este museo alberga decenas de bellísimas imágenes barrocas, entre ellas el grupo de la Natividad, testimonio de su rico pasado cultural y religioso. Reúne obras con esculturas en maderas policromadas.

Características

Antes del Padre Berthot, el Padre Vicente Hernández había intentado esta fundación, y aunque cooperaron con los Padres Domingo Muñoz y Cristóbal de Arenas, nada pudieron en tres largos años. Los neófitos tenían todas las mañas de los chiriguanos y eran intolerables.
Llegaron a herir con un palo en la cara al Padre Muñoz, y dejar tendido en el suelo al Padre Arenas. Consignamos estos pormenores, por cuanto Azara ha escrito que Taré, como todas las demás Reducciones, era una de las fundaciones que habían realizado los señores Gobernadores del Paraguay y lo entregaron todo hecho a los jesuitas. Tan lejos estuvo de ser así, que Taré fue una de las fundaciones más bravías. A los tres años de continuados fracasos, los superiores enviaron a ella al admirable Padre Berthot, y éste, en ese año bautizó a 500 indios y bendijo 300 matrimonios. Por su devoción a Notre Dame de Foy, en Francia, bautizó con este nombre a la nueva Reducción.

Esta famosa reducción de las misiones jesuíticas tuvo el privilegio de tener la primera imprenta de Sudamérica.

A fines del siglo XVII Santa María era famosa por su iglesia que dicen que era la más bonita de todas. Tenía un órgano y nueve campanas. En ella se daban muchos conciertos. La renovación de un conjunto de edificios, que comprende la iglesia, el museo, la casa parroquial y el centro catequético ha dado nuevo aliento al pueblo de Santa María.



Mapa

Video


¡Contactanos!