Loreto

Resumen

La primera reducción fue fundada en 1610 por los Padres José Cataldino y Simón Masseta, en el Guayrá, en la ribera izquierda del río Pirapó. Emigra en 1631 junto con San Ignacio y otros pueblos conducidos por el Padre Antonio Ruiz de Montoya a las márgenes del arroyo Yabebirí.


Información

Fundación

La Reducción de Apóstoles fue fundada en la región del La primera reducción fue fundada en 1610 por los Padres José Cataldino y Simón Masseta, en el Guayrá, en la ribera izquierda del río Pirapó. Emigra en 1631 junto con San Ignacio y otros pueblos conducidos por el Padre Antonio Ruiz de Montoya a las márgenes del arroyo Yabebirí. Después de algunos asientos provisionales, se establece, en 1686 en el lugar donde hoy quedan los restos de sus ruinas. Vecina al actual pueblo de Loreto, a 16 km. de San Ignacio.
Fundada por: Padres José Cataldino y Simón Masseta

Ubicación

Departamento Candelaria – Provincia de Misiones – Argentina .
Latitud S 27 º 20′ – Longitud W 55º 32‘. A 55 km. de Posadas

Características

Loreto era un centro de peregrinación. La calle al frente de la iglesia conectaba con dos sub-centros ubicados fuera del área urbana. Hacia el sur estaban la plaza ceremonial, con una capilla dedicada a la Virgen, a la que se accedía por una escalinata monumental, y el coty-guazú o casa de viudas. Hacia el norte, se distinguen los restos de una capilla hexagonal.

Como otras misiones, presenta un trazado ordenado alrededor de la plaza donde se alzaba el conjunto de la iglesia, sacristía, casa de los padres, escuela, cementerio, huerta y otras dependencias comunitarias. Las tiras de vivienda de los aborígenes guaraníes ocupaban los lados restantes, y continuaban por el lado sur del conjunto eclesial. La iglesia tenía tres naves con cúpula sobre el crucero y presbiterio recto, pórtico con gradería de piedra y una imagen de la Virgen de Loreto coronando la puerta principal; el campanario, exento, era único por su monumentalidad.
En la misión de Loreto, que se especializó en la producción de yerba mate, se instaló la prensa con la que se editaron, a partir del 1700, algunos de los primeros libros producidos en el actual territorio argentino.

Estado actual

Las ruinas, invadidas por la selva, ocupan una extensión de 75 hectáreas. Existen restos de obras
utilitarias, como letrinas y canalizaciones de riego, de las que se han extraído importantes testimonios arqueológicos de la vida cotidiana en las misiones ( botellas de vidrio, vajilla de porcelana, etc.)

Patrimonio de la Humanidad (1.984) – UNESCO


Mapa

Video


¡Contactanos!