Santa Ana

Resumen

Fue fundada en el año 1633 en la región del Tapé, a orillas del Río Igay. Al igual que otros pueblos de su entorno, en 1637, emigró a causa de los ataques de los bandeirantes. En 1639 se trasladó a orillas del Paraná, cerca de donde se estableció definitivamente, en 1660.


Información

Fundación

Fue fundada en el año 1633 en la región del Tapé, a orillas del Río Igay. Al igual que otros pueblos de su entorno, en 1637, emigró a causa de los ataques de los bandeirantes. En 1639 se trasladó a orillas del Paraná, cerca de donde se estableció definitivamente, en 1660

Ubicación

La Reducción de Nuestra Señora de Santa Ana, está situada en el municipio de Candelaria, a tan sólo 2 kilómetros de distancia de la cabeza del departamento , a 45 kilómetros de la Capital de la Provincia de Misiones, la ciudad de Posadas.

Características

El acceso al poblado estaba flanqueado por dos capillas simétricas, una de las cuales se conserva en buen estado; de la otra quedan vestigios de cimientos. Al igual que en otros casos, el trazado del pueblo está ordenado alrededor de la plaza.

En su lado sur se alza el conjunto de la iglesia, sacristía, casa de los padres, escuela, cementerio, huerta, el coty-guazú y otras dependencias comunitarias. Pero la particularidad de su emplazamiento, en el que se destacan grandes cambios de nivel, impuso criterios propios al proyecto urbano, cuyo elemento más llamativo es la imponente sobreelevación del conjunto principal, con gran escalinata de acceso, de monumentalidad poco común.

Las tiras de vivienda de los indios son diferentes a las de otras reducciones. Se destacan los restos de obras utilitarias, como canalizaciones pluviales y los andenes de cultivo del huerto. En 1984, Santa Ana fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Estado actual

En cuanto a la situación actual en que se encuentran los restos de estas reducciones, el casco urbano se conserva notablemente.
El Templo poseía paredes íntegras de piedra, con estructuras de madera. Los muros poseen una altura de seis a ocho metros. Se destacan las paredes exteriores y las escalinatas de acceso.

La Residencia o Colegio y los Talleres poseían basamentos en piedras con paredes de adobes, que hoy pueden observarse en forma de montículos. Es notable la escalinata de acceso al Colegio.

El Cementerio, que conserva aún sus límites, está ocupado por un cementerio moderno, aunque en desuso.

Del Cotyguazú se conservan montículos, pisos y columnas. El muro perimetral de la Huerta está bien conservado, y se caracteriza por el peculiar remate que se desarrolla en toda su parte superior
Cuenta con un Centro de Visitantes además de poseer Museo, Mini bar, Sanitarios, Taller y Depósito para material arqueológico y Habitaciones para arqueólogos.

Patrimonio de la Humanidad (1.984) – UNESCO


Mapa

Video


¡Contactanos!