San Jose

Resumen

Fundada por: P. Pedro Romero en 1.633 en la región del Tapé


Información

Fundación

La Reducción de Apóstoles fue fundada en la

Fundada por: P. Pedro Romero en 1.633 en la región del Tapé

Ubicación

Departamento Apóstoles- Provincia de Misiones – Argentina – Latitud S 27 46′- Longitud W 55 45′
Acceso: A 41 km de Posadas por Ruta N 105, luego camino vecinal consolidado 3.000 mts

Características

El historiador Pablo Pastells cuenta en su “Historia de la Campaña de Jesús” que
la Reducción Jesuítica de San José fue fundada en 1633 cerca de la Serranía del Tapé, huyendo de los Mamelucos y Portugueses del Brasil, transmigro en el año 1638 sobre los márgenes orientales del Paraná. Según Félix de Azara la reducción, en 1660, se traslado al lugar definitivo donde se asentó, al NE de las nacientes del arroyo Pindapoy en la región serrana del Tabiapú. Pero no se tienen precisiones del lugar puntual donde la reducción estuvo emplazada entre los años 1638 y 1660.

Sin embargo, fueron encontrados escritos que describen que el general José Gervasio Artigas cruzó el Paraná por el Paso San José, puerto de la extinguida Reducción de San José, en el primitivo puerto de Anunciación y de Santa Cruz de Itapúa, en la ribera izquierda del Río Paraná. Por estas referencias se puede deducir que la Reducción de San José de Itacuatiá, del Río Toropi en el Tapé, de 1638 a 1660 estuvo provisoriamente asentada en el ejido de la fracasada Reducción de la Anunciación de Nuestra Sra. de Itapúa, donde hoy esta emplazada la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones.

Estado actual

El Conjunto se halla totalmente en terrenos de propiedad privada. No existen muros imponentes en elevación. Se trata de una Reducción en la que predominaron las construcciones en adobes y tapia. Del Templo quedan muy pocos vestigios, aunque es reconocible en planta. Adquiere singular relevancia la cripta, cuyo acceso se evidencia a nivel de suelo en una de las sacristías del Templo. El sector del presbiterio, sacristías, paredes laterales y el frente con escalinatas es reconocible por los bastante elevados montículos de adobe. La Residencia (atravesada por un camino vecinal) y los Talleres se hallan íntegros con sus paredes de adobes derruidos, pudiéndose distinguir inclusive las divisiones internas.
En el area de Viviendas pueden observarse dieciséis hileras, que poseen sus basamentos de piedra y montículos de adobes. La Huerta conserva en algunos tramos muros en elevación.
El Conjunto posee un gran valor arqueológico. Son rescatables varias tiras de Viviendas, la Residencia y los Talleres, la Cripta del Templo, el Presbiterio, las Sacristías, y parte del Huerto. Por la diversidad de vestigios que se hallan dispersos en el área se impone también un rescate museográfico. La red caminera es otro de los componentes valorables del Conjunto, fundamentalmente por haber sido San José el nexo de comunicación entre los pueblos paranaenses y los uruguayenses.


Mapa

Video


¡Contactanos!