Trinidad

Resumen

Fundada en 1706, ubicada en una colina a 28 kilómetros al noreste de Encarnación, en el distrito de Trinidad en Itapúa; se accede a ella desde la ruta VI. 27°8′S 55°42′O


Información

Fundación

Fundada en 1706

Ubicación

Ubicada en una colina a 28 kilómetros al noreste de Encarnación, en el distrito de Trinidad en Itapúa; se accede a ella desde la ruta VI. 27°8′S 55°42′O

Características

Fue la última de las reducciones jesuíticas del Paraguay, considerada la mayor de todas las misiones. Quizás lo más llamativo a primera vista, constituya el conjunto de arquería que se observa hacia el oriente de la iglesia. Son grupos de casas de indios, formadas por habitaciones seguidas. Cada grupo de casa tiene arcos hacia el frente que mira a la plaza. Estas galerías de piedras nos hacen pensar en puentes o acueductos romanos.
Otro detalle característico, lo constituyen los rosetones de piedra labrada que aparecen sobre los dinteles. Cada cuerpo de vivienda mide 20 metros y está separado del siguiente por una calle. Estas viviendas debieron ser particularmente envidiadas por los españoles que visitaban la reducción.
También la torre, situada a cierta distancia de la iglesia es excepcional. Pudo haber sido el campanario de una iglesia provisoria o una torre tipo atalaya. Tiene una base cuadrada, de sólida construcción; junto a ella se observan restos de una capilla. En la sacristía se ha instalado un museo lítico así como en una de las galerías.
Esta reducción cuenta con el mayor templo construido entre todos los que conforman las reducciones jesuitas, en donde sobresale el friso de los ángeles músicos que hasta el hallazgo de las partituras musicales en Moxos (Bolivia) constituían el único antecedente de la música en las misiones jesuitas.

Estado actual

Este pueblo es el que conserva en mayor grado la estructura de conformación del pueblo. Su casco histórico reduccional cuenta con una imponente Plaza Mayor, lugar de reunión del pueblo, colegio, talleres, casas de indios, cementerio, huerta, museo. En total son 117 hectáreas de edificaciones. Tiene un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía donde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión. Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento.

Declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco en 1993


Mapa

Video


¡Contactanos!