San Carlos

Resumen

Está ubicada en el extremo oriental de la provincia de Corrientes, muy cercana al límite interprovincial con Misiones.


Información

Fue fundada en el año 1631, tras haber sufrido constantes ataques de los bandeirantes. San Carlos es otro de los pueblos jesuíticos, pero es tal vez de todos los sitios correntinos, el que mejor conserva la estructura inicial de la reducción. Insertada en el nordeste de la provincia, Departamento de Ituzaingó, en el límite con Misiones, se encuentra situada a 340 km de la ciudad de Corrientes y a 65 km de Posadas, capital de Misiones.

Se accede por la ruta provincial Nº 34, que comunica con las rutas nacionales 12 (que bordea el río Paraná) y 14. El pueblo conserva la iglesia de la misión de considerable valor histórico, y un museo de arte jesuítico. La ciudad mantiene el estilo colonial, y sus calles son de tierra colorada, debido a su riqueza en hierro, característica de la región nordeste del país. La actual Iglesia de San Carlos Borromeo coincide en el mismo predio donde los jesuitas, en el siglo XVII, edificaron el templo.

En el caso de la plaza, también concuerda con el damero original. Hay un Museo de Sitio y Centro de Documentación que ha logrado concentrar importante bibliografía, piezas de cerámica, trabajos de herrería realizados por los aborígenes. Este es el lugar indicado para pedir información sobre la localización exacta de los restos de muros y construcciones jesuíticas de este pueblo. El Centro de Atención al visitante cuenta además con un moderno museo de sitio, en el que se puede profundizar sobre la vida y obra de los guaraníes, encontrando elementos históricos y arqueológicos utilizados durante los años de esplendor guaraní.


Mapa

Video


¡Contactanos!