Resumen
Fundada por el padre Antonio Sepp, sus ruinas se localizan en la ciudad de Entre-Ijuís.
Información
Características
Fue la primera fundición de hierro de los Treinta Pueblos. Dice el testimonio del propio fundador:
“No aprendí, por cierto, con ningún arquitecto cómo hay que trazar un pueblo.
Fundador de la primera fundición de hierro de los treinta pueblos.
Pero he viajado por tantos países y provincias que me di cuenta de cómo muchas aldeas, ciudades y villas europeas han sido construidas casi sin orden por sus fundadores y cómo sus sucesores las han ampliado sin sistema (…) Yo quería evitar éstos y otros errores y trazar mi pueblo metódicamente, según las reglas del urbanismo. La primera condición con la cual debía cumplir fue la medición y el amojonamiento de los terrenos para la construcción de las casas con el cordel del agrimensor (…) En el centro tuve que alinear la plaza, dominada por la iglesia y la casa del párroco. De aquí debían salir todas las calles, siempre equidistantes una de la otra. Una buena distribución en este sentido significaba una ventaja extraordinaria y, al mismo tiempo, el mejor adorno para el pueblo. El cura puede, así, viaticar a sus parroquianos de la manera más rápida y cómoda (…) La plaza era de cuatrocientos pies de ancho y quinientos pies de largo. A ambos lados de la iglesia se elevan, como en un anfiteatro, las casas de los indios, formando filas bien ajustadas (…) De la plaza salen las cuatro calles principales, construidas en forma de cruz, que miden a lo ancho sesenta metros y a lo largo más de mil, y llevan al campo en todas direcciones…”
La descripción que realiza el Padre Sepp de la fundación de San Juan Bautista posee un tono acentuadamente personal, sin que por ello deje de ser real. En la concepción del diseño de la reducción prevalece la idea del orden y de la racionalidad, con un sentido muy concreto, como lo es el de asistir permanentemente a la población en sus necesidades.
También este lugar poseía los mayores corales misioneros. La orquesta del Padre Sepp estaba formada con instrumentos elaborados en la propia Reducción y es considerado como el mayor acervo arqueológico de Brasil. El Padre Sepp dominaba la música, arquitectura, urbanismo, relojería, pintura y escultura. Fue seguido por 2.832 personas oriundas de la reducción de San Miguel. Los trabajos en la iglesia se iniciaron en 1708, cuando ya había 3.400 personas habitando el aldeamiento. Bajo la orientación de Sepp esta reducción mostró alto nivel de actividad cultural.
Sepp también fue un geólogo y mineralogista, extrayendo el primer hierro de las Misiones, haciendo instrumentos variados y hasta objetos de la iglesia de su pueblo. Su obra primera fue el reloj con carillón instalado en el campanario de la iglesia que, al dar las horas, hacía desfilar por el mostrador los 12 Apóstoles.